¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

Breve repaso a la historia de la joyería

Breve repaso a la historia de la joyería

Historia de la joyería

Las joyas han tenido un papel fundamental a lo largo de historia las cuales no sólo se usaban como un ornamento para el cuerpo sino como la expresión ideológica de una cultura (riqueza, protección, estatus social, simbolismo artístico, etc) y que al transcurrir el tiempo ha llegado hasta nuestros días con los mismos significados.

De esta forma gracias a los descubrimientos arqueológicos de diversas joyas u objetos decorativos es que hoy en día se puede tener mayor conocimiento de la joyería y orfebrería.

Cabe destacar que la orfebrería es el arte de trabajar metales nobles para hacer objetos artísticos con técnicas que se consideran muy antiguas, mientras que la joyería es un termino más amplio ya que puede referirse al establecimiento donde se vende dichas joyas o al lugar donde se elaboran las piezas de joyería a base de ciertas técnicas modernas o que incluso pueden combinar técnicas de orfebrería.

La joyería es una actividad que se ha venido realizando desde tiempos antiguos. Esto es porque siempre el ser humano ha querido trasmitir su personalidad e ideologías a través de elementos decorativos ya sea que adornen su cuerpo, vestimenta o incluso objetos personales.

Muchos de los elementos usados en aquellas épocas fueron huesos, colmillos o tendones y posteriormente se fue evolucionando hasta hablar de materiales tales como el oro, la plata, piedras como diamantes, rubís, zafiros y muchos otros materiales que se usan en la actualidad.

A medida que pasa el tiempo el ser humano va evolucionando y con él evoluciona su entorno. Por lo que es de esperar que la joyería sea una actividad que evolucione también con el tiempo. De esta forma a continuación se hará un breve recorrido por la historia y ver como se destaco el uso de la joyería en cada época.

La joyería en el periodo Paleolítico

El Paleolítico se considera como la etapa inicial de la edad de piedra. El cual inició hace 2,85 millones de años y duró aproximadamente 10,000 años.

Durante este periodo el hombre utilizaban huesos, conchas, caracoles, madera, cuero, fibras vegetales, entre muchos otros elementos minerales y animales que utilizaban principalmente como objetos decorativos para identificarse entre sus semejantes. También utilizaban estos materiales para construir sus primeras herramientas y armas.

Posteriormente fueron identificando ciertas piedras que hoy conocemos como preciosas. Las cuales usaban para forjar armas o como joya.

Se han encontrado minas que se remontan a 6000 años de antigüedad, como el complejo

minero prehistórico de Gava (Cataluña).

Cabe destacar que las primeras joyas que se han encontrado fueron hechas a base de conchas de moluscos. Estas fueron perforadas y se presume que eran usadas como colgantes. Fueron localizadas en una cueva Blombos (Sudáfrica) y se remontan a la edad de piedra.

La joyería en la edad de los metales

La edad de los metales comprende la edad de cobre, la edad de bronce y la edad de hierro. Son periodos que abarcan la prehistoria e historia en la que el hombre empieza a descubrir los metales. Dando paso a la fabricación de armas, joyas y utensilios de metal.

Las piedras ya no tenían el uso básico en las armas sino que mas bien paso en definitiva como joya o talismán. Las cuales expresaban estatus social, nobleza o riqueza a su poseedor.

La joyería en Mesopotamia y Asiria

Los hallazgos arqueológicos encontrados en estas regiones indican que las civilizaciones que allí habitaban eran muy avanzadas para su época. Debido a la extraordinaria joyería y objetos encontrada. Se puede hacer notar que usaban técnicas únicas para trabajar los metales y piedras preciosas o semipreciosas.

Algunas de las técnicas desarrolladas por estas civilizaciones para elaborar sus exuberantes joyas se encuentra el granulado, la filigrana y la incrustación de piedras preciosas o semipreciosas.
Entre los hallazgos encontrados se puede mencionar el Tesoro de joyas de Nimrod el cual contiene unas 170.000 piezas de oro, plata y piedras preciosas Este tesoro fue localizado en la ciudad de Nimrod, el cual perteneció a las reinas asirias hace casi 3.000 años.

Las joyería del antiguo Egipto

Los egipcios sin dudas fueron una civilización amante de las joyas porque las asociaban con sus dioses. Fueron innovadores en cuanto a diseño y creatividad de las joyas que utilizaban. Se convirtieron en modelos a seguir.

Las joyas que ellos utilizaban eran el resultado de piedras preciosas y metales nobles los cuales eran la expresión simbólica de la belleza y protección. Por lo que las joyas eran usadas como ornamenta y como talismán.

Las joyería de la antigua Grecia

Los griegos eran amantes de la belleza, el arte y la perfección. Por lo que en un principio fueron influenciados por los egipcios en cuanto a la joyería. Cabe destacar que el uso de la joyería se llevaba a diario, era parte de su vida.

Los griegos utilizaban para la elaboración de sus magnificas joyas metales como el oro a demás de incluir piedras como la esmeralda, también usaban el vidrio, e incluso las perlas.

Entre las técnicas encontradas para diseñar sus joyas se encuentra la fundición, la filigrana y el granulado.

Las joyería de la antigua Roma

La joyería para los romanos fue esencial en cada periodo que tuvieron. Ya que para ellos la belleza y la ornamenta que utilizaban era parte de su día a día. Cabe mencionar que la mayor cantidad de accesorios eran usado por las mujeres romanas. Mientras que los hombres se distinguían por el uso de los anillos.

Muchos de los accesorios que adquirían los romanos era producto de intercambios por lo que no eran elaborados en roma.

Los accesorios para los romanos ademas de adorno tenían un fuerte sentido simbólico. Las joyas más comunes utilizaban eran los pendientes, diademas, anillos, horquillas, collares, Brazaletes entre otros.

Alguna de las técnicas que utilizaban los romanos para elaborar sus accesorios era común con el de otras culturas. Estos utilizaban el batido, el cual les servia para hacer láminas de metal, o para obtener una pieza con una forma concreta.

Para decorar sus piezas utilizaban procedimientos como el repujado, la estampación o el grabado. La filigrana o el granulado, otros métodos habituales, consistian en soldar finos hilos de metal o de esferas, respectivamente.

Cabe destacar que el cortado era muy característico de la artesanía romana; con esta técnica se realizaban vacíos en la pieza con diversas formas.

Las joyería Contemporánea

La Edad Contemporánea es todo el periodo que comprende desde el año 1800 hasta nuestros días. Desde entonces se puede decir que gracias en parte a las técnicas de la antigüedad y a la diversidad de joyas encontradas podemos decir que existe la joyería en la actualidad.

Y claro debido a los avances tecnológicos cada vez es más sofisticado han generado otras técnicas que automatizan el proceso de elaboración de piezas de joyerías.

5 (100%) 1 vote

COLGANTE ÁRBOL DE LA VIDA || JOYAS DE CUARZO AMATISTA || JOYAS DE MALAQUITA

Compartir esto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola