¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

Estampación

Estampación

Estampación

Esta técnica es bastante automatizada en la que se utiliza  un molde por presión.

Troqueles de perforación de chapa de oro o plata para la realización de joyas

La estampación es un proceso bastante complejo en el cual se emplean moldes o estampas para la elaboración o conformación de una pieza de joyería. En este proceso se utilizan una ciertos elementos que son fundamentales. Como por ejemplo la prensa, ésta puede ser mecánica, neumática o hidráulica.

Y un molde donde se procede a darle la forma de la estampación esperada. En otros casos en vez de usar un molde se puede usar un troquel. En el troquel se graba el diseño que se quiera acunar posteriormente al ser golpeados por un martillo, punzón o al ser sometidos a algún tipo de presión como por ejemplo una morsa, queda grabado. El estampado de los metales se realiza por presión logrando que la chapa se adapte al molde.

Esta técnica se remonta a la antigüedad, específicamente en le siglo II A.C donde usaban esta técnica para decorar metales blandos.

Cabe destacar que la estampación se puede realizar de dos formas. La primera por impresión y la segunda por repujado.

La estampación por impresión se obtiene cuando el punzón deja plasmado el diseño sólo por una cara del metal. Esto se realiza colocando el metal que va ser estampado sobre una superficie lisa a manera de apoyo. Esto es para que al golpear el metal con el punzón quede impreso el diseño con claridad por un lado de la cara del metal, mientras que del otro lado lo que se observara es un tenue reflejo del diseño. Las herramientas generalmente usadas para aplicar esta técnica son el punzón, una mesa o superficie plana y un martillo.

Existen muchos punzones a la venta con motivos de diseños en especifico, pero por lo general los joyeros fabrican sus propios punzones para personalizar aun más sus joyas.

En cuanto a la estampación por repujado consiste en usar el punzón de tal manera que deja la marca del diseño por ambos lados del metal. Es decir por un lado plasma el diseño y por el otro lado queda un hueco. Para lograr esto se requiere golpear el metal contra una depresión en un soporte que puede ser blando o duro el cual debe estar tallado de una forma especial denominado matriz.

Las herramientas utilizadas para aplicar esta técnica son similares a la anterior, pero con algunas variantes. Por ejemplo el martillo debe de ser de un peso menos denso que el usado en la estampación por impresión. Ya que se requiere muchas veces golpear varias veces el metal o cambiarlo de posición. Ademas de ello se requieren los soportes para repujar y las matrices.  

5 (100%) 1 vote

COLGANTE ÁRBOL DE LA VIDA || JOYAS DE CUARZO AMATISTA || JOYAS DE MALAQUITA

Compartir esto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola