¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

Fundición a la cera perdida

Fundición a la cera perdida
5 (100%) 2 votes

Fundición a la cera perdida 

Esta técnica consiste en crear un molde (molde de cera a mano o impresora de cera). A partir del modelo propiamente dicho , que se puede hacer en una o varias piezas dependiendo del diseño, se realizan los moldes en caucho o silicona, para inyectar la cera tantas veces como unidades se quieran fabricar.

Moldes de caucho y escayola para la fabricación en serie de joyas.
Moldes de caucho y escayola para la fabricación en serie de joyas.

Esta técnica se puede considerar muy antigua y a pesar de ello es muy utilizada para la fabricación de joyería en serie en la actualidad. Para aplicar esta técnica metalúrgica se requiere de muchos conocimientos y especialmente de los metales que se van a utilizar.

Como ya se explico previamente su función consiste en crear moldes o copias en cera. Para lograr una producción en serie y obtener piezas de joyería idénticas a un modelo original del cual se partió inicialmente.

Una vez obtenido el molde se procede a recubrirlo con capas de arcilla, dejando una apertura para la entrada del metal. Para realizar la apertura en e molde se debe de hacer de forma manual lo que es una tarea bastante compleja. Luego se cierra el molde y se inyecta en su interior cera fundida. Y que una vez que se haya secado por completo, se calienta el molde para sacar la cera y quemar sus residuos.

Posteriormente el molde se debe de llenar con el metal fundido. Luego se debe de dejar enfriar para poder romper el molde y sacar la pieza. Luego de ello se procede a repasarlas, engastarlas y pulirlas para su comercialización.

Cabe destacar que alguna de las piezas de joyería que se elaboran con esta técnica parecieran ser realizadas con la técnica de filigrana. Esto sucede ya que durante el vaciado de la cera perdida se forman hilos de metal. Esto es porque el núcleo del objeto por vaciar se envuelve en alambres o hilos de cera.

 

COLGANTE ÁRBOL DE LA VIDA || JOYAS DE CUARZO AMATISTA || JOYAS DE MALAQUITA

Compartir esto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola