¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

Guía de los tipos de cierre para joyería

Guía de los tipos de cierre para joyería

El cierre

El cierre es un elemento fundamental ya que es el que va a permitir que se abra y se cierre la joya. Este al igual que los elementos anteriores se pueden encontrar en diferentes variantes. Todas ellas va a depender del diseño y la forma de la joya que se haya fabricado.

Los cierres más usados son los siguientes:

Cierre de corchete: éste cierre también es conocido como cola de ratón. Es muy común utilizarlo. Consiste en un diseño en forma de anzuelo el cual permite que el extremo del gancho y la fijación del mismo coincidan. Este diseño de cierre es ideal para collares y gargantillas que son pesadas.

Cierre de gemelo de aro o muletilla: éste modelo de cierres es bastante utilizado en pulseras y gargantillas. Cabe destacar que es sistema de cierre bastante simple.

Cierre mosquetón: éste modelo es bastante utilizado por la seguridad de sujeción que ofrece. Esta constituido por tres partes, el cuerpo, un elemento que se asemeja a una “L” y un resorte. Todos ellos en conjunto proporcionan un mecanismo de cierre bastante completo. La pieza en forma de “L” actuá como cierre y además de ello contiene una pequeña palanca que permite la manipulación del mismo. Estos pueden tener formas y tamaños diferentes.

Cierre de cajón: éstos cierres están formados por dos piezas. La primera es una pequeña caja y la segunda es una pieza pequeña en forma de “V”. La forma de utilizarse es bastante sencilla por esto es uno de los mecanismos de cierre más usados y además de ser bastante seguros. Su funcionamiento consiste en presionar la palanca exterior lateral, lo cual hará que se comprima el mecanismo para que se deslice hacia afuera de la apertura. Para cerrar, simplemente se debe empujar dentro nuevamente hasta encajar.

Los accesorios que más utilizan este tipo de cierre son las pulseras, collares y gargantillas.

Cierre de tornillo: éste mecanismo es usado para cerrar collares y gargantillas. Pero su uso a pesar de ser seguro se ha venido descontinuado debido a que es una forma de sujeción bastante engorrosa. Siendo aún mas complejo el procedimiento para aquellas personas con algún problema de movilidad en las manos. Este modelo esta formado por dos roscas la cual se una se introduce dentro de la otra.

Cierre de pato: es uno de los más seguro. Esta formado por una palanca móvil que se ajusta con el extremo del cierre. Este diseño es utilizado generalmente en accesorios como pulseras.

5 (100%) 1 vote

COLGANTE ÁRBOL DE LA VIDA || JOYAS DE CUARZO AMATISTA || JOYAS DE MALAQUITA

Compartir esto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola