¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

Herramientas de joyería

Herramientas de joyería

Las herramientas utilizadas para fabricar joyas con el tiempo han venido automatizándose. Sin embargo muchas de las antiguas herramientas utilizadas aún se mantienen.

Lo mismo ha venido sucediendo en los sitios donde se disponía el proceso de elaboración o fabricación de joyas. Generalmente se utilizaban pequeños talleres familiares. Donde tenían las herramientas básicas como pinzas, soplete y el cajón del joyero. La producción bajo estas circunstancias era bastante limitada y todo el trabajo se hacia a mano. Cada vez son menos este tipo de talleres ya que la demanda de accesorios de joyerías cada vez va aumentado.

Por lo que surgieron sitios de trabajo más adecuado para satisfacer dicha demanda. Por ejemplo los talleres con operarios. Este taller es mucho más especializado con respecto al anterior, sus procesos son tanto manuales como tecnológicos. El personal es reducido, pero cuentan con herramientas más adecuadas para realizar su labor con mayor rapidez y calidad. Por lo general en este tipo de talleres se encuentran herramientas como laminadoras, prensas, soplete (de oxigeno), taladros, motores para abrillantar entre otros.

Los talleres industriales son los encargados de satisfacer en si la demanda del mercado, ya que su producción es masiva. Cuentan con una infraestructura y personal adecuado para ejercer dicho trabajo.

Algunas de las herramientas (tradicionales y no tradicionales) más utilizadas para fabricar joyas son las siguientes:

Cajón del joyero: Es el lugar en especifico de trabajo del joyero. Generalmente se estructura por medio de cajones que se subdividen en cajones mas pequeños. En ellos se guardan las herramientas más usadas y cada uno de los elementos que se estén utilizando al momento de fabricar una pieza de joyería.

Soplete (Fundir): Es una herramienta de vital importancia para el joyero. Se pueden encontrar de diferentes modelos y tamaños, pero todas cumplen con la misma función. La cual es fundir los metales como el oro y la plata.

Soplete (Soldar): Básicamente es muy parecido al soplete utilizado para fundir, pero en este caso el uso que se le da es para soldar.

Crisoles: Los crisoles son como una especie de recipiente muy resistentes que se utiliza para fundir el oro u otro metal.

Hileras: Es una lamina de acero que contienen orificios conocidos como palacios; estos orificios son de diferentes diámetros. Por estos orificios se introducen las láminas de hilo de oro o de plata para realizar el estiramiento correspondiente.

Motor de pulir y abrillantar: Como su nombre lo indica su función es pulir y abrillantar la pieza. Éste motor esta compuesto en una de sus partes por un pedazo de acero en forma de cono, donde se ubica el cepillo de cerdas y el cepillo abrillantador.

Motor de engastamiento de piezas: Es una herramienta conocida también con el nombre de terapia. Sirve para colocar con mayor precisión y rapidez las piedras preciosas.

Tijeras: Las tijeras son un tipo de herramienta infaltable en el taller ya que ayudan a cortar el metal sea que se encuentre en forma de chapa o de hilo u otro material que se requiera cortar.

 

Lastra: Esta es una herramienta bastante utilizada al momento de trabajar con anillos. Su estructura de forma cónica está compuesta de acero y mide unos cuarenta centímetros de largo.  Básicamente se utiliza para dar forma circular a la pieza, en especial a los anillos.

Dado de embutir: Es una herramienta resistente que viene hecha por lo general en acero o bronce. Se utiliza para trabajar los anillos, aretes, dijes y otras joyas que necesiten formas circulares o semicirculares.

 

Armazón de sierra: El armazón de sierra se utiliza para el calado de diferentes joyas. Su estructura está compuesta de acero. Tiene una sierra y un puño de madera. Además posee una numeración que indica  los diferentes tipos de grosor de las estas piezas.

 

Tenacillas: son un tipo de herramientas que no pueden faltar en los talleres. Esto es porque por medio de ellas se sujetan las piezas y se les va dando forma. Su estructura generalmente debe de ser de acero. Las tenacillas más utilizadas son las de punta, playos, tenacillas de boca, alicates, entre otros.

 

Pinzas: Las pinzas son herramientas de precisión con puntas muy finas. Sirven para soldar y armar joyas.

 

Cuños y troqueles: Estas son herramientas constituidas por pedazos de acero templados. Cabe destacar que esta no es una herramienta muy común. En la parte superior de estos elementos se encuentran figuras o números.  Sirviendo como una especie de molde para realizar determinadas joyas.

 

Taladro de piola: Está es una herramienta muy tradicional, la cual ya no se usa. Sin embargo fue muy importante para el engaste de piedras.

 

Taladro de mano: Es otra herramienta bastante tradicional.  Su estructura es de acero y tiene  alrededor de unos treinta a cuarenta centímetros de largo. Se utiliza para realizar orificios de diferente grosor sobre las piezas que se esté trabajando. También se le usa para entorchar o empernar el hilo de diferente grosor y tamaño dependiendo al uso que se le vaya a dar.

 

El taco de grabar y los buriles: Es una herramienta que ha disminuido su uso con el paso del tiempo. Se utilizaba para  el grabado y el tallado de las piezas de joyería. Además de ello se utilizaban para realizar inscripciones en las joyas que lo requerían. También posee una estructura de acero.

 

Rilleras: Las rilleras son una especie de cajas estructuradas en acero. Estas sirven para vaciar el metal fundido en el crisol.

 

Muelle: Es una herramienta muy importante la cual tiene forma de pinza y sirve para tomar de una forma segura y fácil el crisol donde se encuentra el material fundido.

 

Piedra pómez: Esta piedra más que una herramienta es un complemento que sirve para colocar las piezas que van a soldarse o las empleadas para hacer moldes.

 

Los churumbeles: Los churumbeles son un tipo de herramientas muy tradicionales, en la actualidad han perdido su uso. Estas eran usadas con la misma función que cumplen los sopletes en la actualidad. Cabe destacar que esta herramienta en la antigüedad funcionaba en base a soplidos de los joyeros para poder realizar su trabajo.

 

La balanza: Esta herramienta es indispensable en cualquier taller que fabrique joyería. Su función básicamente es para pesar los metales y las joyas ya elaboradas. Pueden encontrase diversos tipos de balanzas como las balanzas

convencionales y las electrónicas

El barro: es una herramienta que se utiliza para evitar que algunas piedras no se expongan al contacto directo con el fuego debido a que no podrían resistir tal calor. El barro suele mezclarse con agua y acido bórico para facilitar el trabajo al joyero  mientras realiza el proceso de armadura de las piezas que han sido colocadas sobre la piedra pómez, evitando su

movimiento.

El yunque: Está es una herramienta hecha a base de acero y  que se dispone en su parte inferior de una punta que se introduce en un taco de madera grande. Sirve para realizar la acuñación de piezas cuando el joyero no quiere utilizar la prensa.

 

El imán: Es un elemento muy utilizado para separar las impurezas mejor conocidas como “alimañas”. Estas surgen del proceso de limadura.

El laminador: esta es considerada como una de las herramientas más importantes del joyero. Este sirve para Láminas, hilos, platinas, formas cuadradas, formas en media caña, y mucho más. Esta herramienta generalmente posee hendiduras en media caña de varios tamaños y se utilizan para preparar el material para argollas de matrimonio, también tienen hendiduras cuadradas para preparar material más grueso y para preparar los hilos o alambres. Se considera pertinente que a esta herramienta se le haga mantenimiento continuo para que pueda estar en óptimas condiciones y pueda estar apta para dar como resultado un excelente trabajo.

 

El cartabón: Es una herramienta conocida también como caña de medir. Esta es necesaria para la confección de joyas, principalmente para los anillos. Este sirve también  para medir las argollas una vez que estén armadas, pero antes de soldar y pulir. Y por supuesto sirve para tomar la medida cuando el cliente lo pide.

 

 

El Argollero: Consiste en una serie de argollas, las cuales están numeradas de mayor a menor.  Estos números coinciden con los del cartabón, esto es porque ambas herramientas trabajan en conjunto.

Recipiente para decapar: es una herramienta en forma de recipiente el cual puede ser generalmente  fabricado en vidrio, plástico, cobre, entre otros. Este se usa  para vaciar  un ácido especial para el decapado de metales. Ya que generalmente las joyas quedan “sucias”  después de la soldadura.

Calibrador: Es una herramienta muy importante ya que todas las piezas de joyería deben de cumplir ciertas características de espesor y tamaño. De esta forma el calibrador ayuda al joyero a precisar y cumplir dichas características.

 

Fresadora manual: esta es una herramienta constituida por un  motor que funciona con un pedal muy parecido al funcionamiento de una máquina de coser y tiene un brazo largo con un aditamento. En el se colocan indistintamente brocas, fresas, lijas y todo aquello que se necesita para terminar una joya.

Prensa de banco:

Este elemento se utilizada generalmente por joyeros que fabrican cadenas. Este no es mas que una prensa pequeña para piezas pequeñas, algunos la usan para colocar las hileras con las cuales se hace el tubo o los hilos necesarios en la joyería.

 Lima media caña: Es un elemento muy utilizado por el joyero para las limaduras

interiores de anillos y muchas figuras curvadas.

Lima plana por ambas caras: Es otro tipo de lima muy utilizada ya que es delgada y esto hace que se puede introducir por cualquier ranura y poder pulirla

 

Marco de segueta: Es fundamental en trabajo habitual del joyero. Esta consiste en un marco movible para acortar o alargar el tamaño de la segueta.

Copa de bórax: Este es un elemento sumamente necesario cuando se va a realizar  cualquier trabajo especialmente de soldadura. Este elemento es un químico que se utiliza para fundir y que sin el ninguna soldadura  se derrite.

 

Martillo punta plana y cabeza redonda: Es una herramienta de hierro que se utiliza básicamente para golpear los metales que están recién fundidos. Esto se hace con la finalidad de eliminar las impurezas de bórax que éste pueda tener.  

Martillo ambas puntas planas: Está hecho en material acrílico y sirve para golpear

piezas o argollas ya terminadas para evitar que se deterioren.

 

Lupa: Es un elemento muy común en los talleres e joyería.  Es utilizado especialmente en el proceso de  brillado y engaste de piedras preciosas. Además se usa para determinar cualquier irregularidad que puedan presentarse tanto en el brillado como en el engaste.

4.6 (92.5%) 8 votes

COLGANTE ÁRBOL DE LA VIDA || JOYAS DE CUARZO AMATISTA || JOYAS DE MALAQUITA

Compartir esto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola