¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

Joyería artesanal, joyas hechas a mano

Joyería artesanal, joyas hechas a mano

¿Qué son las joyas?

En la actualidad existen una gran cantidad de definiciones de joyas a lo que todas coinciden en que son objetos generalmente decorativos. Las joyas no sólo son de uso para mujeres sino también para hombres. Cuando se habla de joyas se hace referencia básicamente a piezas elaboradas con metales nobles y que generalmente se encuentran acompañados de alguna piedra preciosa. Aunque cabe destacar que se pueden usar otros materiales de más bajo valor.

Técnicas para fabricar joyas artesanales

Casi por cualquier lugar vemos joyerías unas más reconocidas que otras e incluso en nuestra casa podemos encontrar joyas antiguas que guardamos quizá por valor sentimental, el punto en cuestión es que hay una gran diversidad de diferentes tipos de joyas y que muchas veces no sabemos que diferencias puedan tener, si son de calidad o no. Y este ultimo punto depende básicamente de la fabricación de la joya,  de los materiales que se usan y del método de fabricación.

Las técnicas usadas para fabricar joyas depende principalmente del diseño de la pieza de joyería que se va a realizar y de los elementos que la van a acompañar.

Joyas hechas a mano

Es una técnica que se ha usado por mucho tiempo considerándose como una técnica tradicional.

Este método de fabricación ha sido considerado muy especial ya que cada pieza elaborada es única e inigualable. Se utiliza para piezas que son exclusivas o de alta joyería. Por lo que éste método requiere más tiempo, ya que se requiere antes e empezar a elaborar la pieza, conformar un lingote fundido (perfil) el cual puede ser una placa o plancha, tubo e hilo.

Fundición de plata para la creación de un barrochín
Fundición de plata para la creación de un barrochín

Una vez conformado el perfil se procede a realizar todo el proceso de forma manual. Utilizando herramientas que junto a las técnicas de laminado, esmerilado, soldado, se logra dar el acabado deseado a la joya.

Pulsera realizada por programa informático Rinoceros para su posterior fabricación en plata
Pulsera realizada por programa informático Rinoceros para su posterior fabricación en plata

De forma resumida se puede explicar el proceso de fabricación manual de una joya de la siguiente manera:

  • El metal se debe debe de fundir y una vez en estado liquido se procede a colocarlo en un recipiente o molde para obtener el perfil y se deja enfriar.
  • Se procede a laminar el metal (estirar). Esto se realiza para obtener el tamaño y grosor adecuado del metal. De esta forma se logra obtener un metal cada vez más fuerte para continuar con el proceso.
  • De acuerdo al diseño que se vaya a realizar (figuras, líneas, círculos, etc) se traza en las chapas.
  • Posteriormente se embute para dar formas huecas y abombadas o se abocarda para formas cónicas.
  • El limado es otro proceso fundamental el cual corrige cualquier imperfección de la pieza metálica al igual que el esmerilado.
  • Ya para este punto del proceso se abren agujeros ya sean redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares con el fin de realizar el engaste de diamantes y otras piedras preciosas.
  • Se sueldan las diferentes piezas para dar forma a la joya y se vuelve a repasar la joya.

    Joya realizada por programa informático Rinoceros para su posterior fabricación en plata
    Joya realizada por programa informático Rinoceros para su posterior fabricación en plata
  • Se engasta el diamante o/y otras piedras preciosas.

La Joyería En Serie es una técnica en la que se parte de un prototipo o modelo. Éste procedimiento también es conocido como producción de joyas por inyección. Esta técnica se apoya en el procesamiento manual y mecánico por lo que requiere mucho control.

JOYAS DE PLATA  ||  CADENAS DE PLATA  ||  COLGANTES DE PLATA

5 (100%) 1 vote

Compartir esto



2 thoughts on “Joyería artesanal, joyas hechas a mano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola