¿Cómo se fabrica una joya? Métodos de fabricación

La Impresión 3d

La Impresión 3d

Impresora 3D

Colgante realizado en cera mediante impresora de prototipado 3D
Colgante realizado en cera mediante impresora de prototipado 3D

Uno de los procesos que más se está implementando en la actualidad.

La evolución de la tecnología cada vez más va introduciéndose en diferentes ámbitos de la vida. Dando como resultado un trabajo perfectamente detallado y en el menor tiempo. Tal es el caso de la impresión 3D la cual se ha venido usando en muchas áreas, pero a continuación nos concentraremos en el aŕea de la joyería.

La joyería producida con este método ha venido revolucionando esta era. Cada joya fabricada es digna de ser llamada una obra de arte de la era tecnológica.

Muchos están de acuerdo en usar esta técnica porque representa el ahorro de tiempo y costos en la industria. Lo que ayudaría a cualquier industria del sector joyero a posicionarse en los primeros lugares del mercado. Un ejemplo de ello se puede apreciar cuando se trata de elaborar un colgante de la manera tradicional, esto tomaría alrededor de 4 veces el tiempo si se hiciera con una impresora 3D.

Ahora bien, ¿Cómo funciona esta novedosa técnica?. Lo primero que se debe de tomar en cuenta es tener las herramientas necesarias para poder trabajar con ella. Y esto implica en primer lugar tener una “impresora 3D” y segundo lugar, un personal capacitado en el diseño 3D. Ya que de nada sirve si se cuenta con el equipo pero no se tiene un personal con la capacidad de plasmar los diseño en 3D.

El funcionamiento de la impresora 3D consiste en trabajar con una resina, sobre la cual es pasada por un fino haz de rayos láser que moldea y fabrica el diseño. Una vez que se obtiene el diseño se colocará en un molde de yeso, donde finalmente, se pondrá el metal diluido que formará la joya.

Los diseños deben de ser elaborados en programas de diseños 3D y hoy en día hay una gran diversidad se software que pueden usarse para dicho trabajo.

Cada vez más esta técnica se vuelve tendencia y muchos son los que la usan. Tal es el caso de “Nervous System”, el cual es estudio de diseño estadounidense especializado en impresión 3D de complejos objetos. Ellos elaboran modelos matemáticos para crear diseños de joyas y adornos para el hogar.

Sin dudas esta técnica va más allá de lo que muchos pueden imaginar. Los diseños que se pueden realizar a través de la impresión 3D rompen con los esquemas tradicionales.

5 (100%) 2 votes

COLGANTE ÁRBOL DE LA VIDA || JOYAS DE CUARZO AMATISTA || JOYAS DE MALAQUITA

Compartir esto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola